Para dejar de procrastinar lo más importante de todo es conocerse a uno mismo. Detectar los hábitos que te impiden marcar las tareas como realizadas, y fijarte en tu rutina diaria, para comprender mejor las causas por las que procrastinas inconscientemente, y así poder poner el remedio adecuado.
Contacta con gente que te motive, pueden ser amistades, familiares, tu pareja, un profesional, acude a charlas, conferencias motivadoras. Comparte tus objetivos, recuerda que éstos deben ser realistas, comprueba si están bien tal como están, o si, por el contrario, necesitan un reajuste más realista. Si tus objetivos cambian, no te preocupes, puede que estés descubriendo más acerca de ti, esto forma parte de tu crecimiento personal.
- Busca momentos y lugares lejos de distracciones, por lo menos dos o tres veces al día.
- Las excusas no llevan a ninguna parte. Realiza pequeñas mejoras diarias de manera constante. Estos hábitos te darán a la larga resultados asombrosos.
- Todo cambio es duro al principio, desordenado a la mitad y maravilloso al final. Recuerda que todo lo que ahora te parece fácil, al principio te pareció difícil, lo importante es practicar a diario. Una media de 3 semanas es lo que se necesita para implantar un nuevo hábito, ¡persevera!
- La perfección no existe, y tampoco “el momento perfecto”, así que no esperes a que llegue para comenzar una tarea complicada o nueva. Si esperas, te arriesgas a que sea demasiado tarde cuando decidas ponerte a ello. No aplaces las tareas innecesariamente.
- Piensa en positivo. Sustituye los mensajes de negación por otros que motiven y te lleven a la acción.
- Sé flexible. Planificar es importante, pero debe ser flexible. Los planes rígidos contribuyen a la procrastinación porque provocan la sensación de saturación. No dejes que te supere la agenda y resérvate momentos para relajarte.
- ¡Simplemente hazlo! Comienza lo antes posible a hacer aquello a lo que le estás dando vueltas y no haces. Lo difícil es ponerse a ello, porque el obstáculo esta en nuestra actitud. Haz una lista de tares que terminarás y comprométete a cumplirla.
- Prémiate cuando logres completar tus tareas previstas, pero no te sientas culpable cuando no las cumplas. Gran parte de las razones por las que procrastinas están en tu mente, aprender a perdonarte a ti mismo/a es muy importante para seguir mejorando.
Trucos como ponerte alarmas en el móvil, anotar las cosas importantes en tu agenda o calendario, crear un planning semanal, o utilizar alguna plataforma virtual, como por ejemplo (Forest, Toggl, Rescue Time, Freedom, Offtime, Quality Time, Time Tune, Trello, Remember the Milk, Focus Booster App) entre otras.
Con cariño,
Rosa Herrera